A lo largo de los años, los consumidores realizan procesos de elección de diversas marcas y sus productos. Muchas veces, y sin pensarlo, eligen una y otra vez la misma marca. Sea por tradición o por buenos resultados, esa marca -en particular- ocupa una posición en la mente del comprador en relación a los productos de la competencia. Eso es lo que se comprende como posicionamiento real o actual.
Como los directivos de las empresas saben que los consumidores van a “posicionar” los productos en su mente, naturalmente, no quieren dejar el posicionamiento de sus productos al azar. Por eso, previamente determinan aquel posicionamiento que aportan a su producto la mayor ventaja posible en aquellos segmentos en los que estén presentes. Eso es lo que se conoce como posicionamiento objetivo por parte de la empresa. Para conseguir ese posicionamiento objetivo es fundamental para la empresa conocer los atributos de su producto y los de mayor importancia para el consumidor, para que sea posible tomar decisiones de forma más efectiva y diferenciarse a la competencia.
Además la empresa debería diseñar una estrategia de comercialización adecuada. Explicado de esta forma suena, a lo mejor, un poco abstracto, por eso he elegido el caso de la pasta dental de Colgate como ejemplo para hacerlo más claro.
¿Ya os habréis dado cuenta de que situarse ante el lineal de las cremas dentales y tomar una decisión respecto al producto a elegir, hoy en día no es una tarea fácil?
En los últimos años los dientes se han convertido en una de las partes del cuerpo más cuidada tanto por hombres como por mujeres, y en uno de sus principales atractivos en las relaciones personales y sociales. La limpieza y cuidado de la dentadura ha supuesto en los últimos años la aparición de un nuevo sector de mercado con una clara tendencia al crecimiento y buenas perspectivas de futuro. Sobre todo, la pasta de dientes es uno de los productos que le dan más dinamismo al mercado del cuidado bucal, ya que se presentan versiones cada vez más novedosas.
Así, Colgate, producida por Colgate-Palmolive, es la principal marca de pasta de dientes, presente en más de 22 países. Esto ha costado a la empresa años de trabajo para que ahora sea identificada como lo que es: una marca líder en el mercado mundial. Se ha ubicado en un mercado tan competitivo y ha logrado mantenerse. ¿Pero cómo?
En primer lugar, Colgate ha logrado mantenerse de acuerdo a las características y atributos de sus pastas dentales, con las que sigue, sobre todo, una estrategia de posicionamiento basándose en comprensión de las necesidades de los consumidores. Es decir, ofrece con sus productos beneficios
que satisfacen a dichas necesidades frente a la competencia; como por ejemplo, Signal reduce caries mientras Colgate ofrece blanqueamiento (Whitening o Max White), protección anticaries (Máxima Protección Anticaries), aliento fresco (Max Fresh Cool Mint) contra la sensibilidad (Sensitive Pro-Alivio) y a veces todo en uno (Triple Acción).
El hecho de que Colgate siempre este en constante innovación y a la vanguardia con novedosos productos que no sólo brindan una protección básica, sino una línea especializada para diversos problemas odontológicos, ofrece un mejor desempeño y una experiencia para toda la familia. Digo “familia” en este momento, ya que uno de los segmentos que encontró como mercado potencial es el de los niños. Colgate-Palmolive visita cada año a millones de niños a nivel mundial para enseñarles y orientarlos sobre el cuidado bucal. Con esta campaña, la compañía gana la confianza y lealtad de los más pequeños y sus padres. El propósito es crear una cultura de prevención y educación en la salud bucal. Sus estrategias bien pensadas representan una fortaleza de la empresa con aquella espera llegar a todos los segmentos del mercado presente.
Para conseguir esta estrategia, Colgate cuenta con una distribución intensiva de sus productos buscando llegar al mayor número posible de puntos de venta con la más alta exposición, como por ejemplo en supermercados, farmacias, minimercados etc. Además, utiliza cualquier medio pagado de comunicación y promoción por televisión, internet, en punto de venta y exterior, como promoción de ventas, relaciones públicas, Marketing directo, e-marketing, redes sociales etc.
Esto, a su vez, hace que la marca tenga mayor reconocimiento por parte de los consumidores, lo que podría posibilitar al consumidor la realización de compras repetitivas o rutinarias del mismo artículo, como mencionado al principio.
En general Colgate quiere crear la imagen de una marca de calidad en la que los consumidores confían. En referencia a su línea de cuidado bucal es la experta a nivel mundial y además, según su publicidad:
“Es la marca número uno recomendada por los odontólogos”
Este, y los múltiples beneficios que nos ofrece, explican por qué el precio de la mayoría de las cremas dentales de Colgate se encuentran por encima del promedio del mercado. Sin embargo, como hemos aprendido, la gente está dispuesta a pagar más cuando la calidad es buena.
En resumen, se puede decir que Colgate debería continuar con su política de producto, es decir el constante desarrollo de sus productos que ofrezcan más valor a sus consumidores. Ya que las cremas dentales de Colgate tienen un posicionamiento de marca muy alto en relación al precio distintivo y al cuidado bucal. La comparación del posicionamiento ideal por parte de la empresa y el posicionamiento real para los aspectos elegidos, muestra que Colgate con sus cremas dentales está casi en el ideal deseado que representa una marca de nivel experto y fiable para todo el mundo, con una correspondiente distribución intensiva, un precio de venta elevado pero todavía aceptable para el consumidor y una publicidad efectiva. Gracias a todo eso Colgate vive en la mente del consumidor.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasta-Dental/60067137.htmlr
https://prezi.com/ygb1y1mdvoj2/marketing-pasta-dental-colgate/
Muy buen Blog... me servirá de mucho
ResponderEliminarhttp://ficidet.org/fin-de-la-pobreza-un-reto-de-la-sostenibilidad/
ResponderEliminarColgate con sus cremas dentales está casi en el ideal deseado que representa una marca de nivel experto y fiable para todo el mundo, con una correspondiente https://reclamajusticia.es/que-es-el-impresionismo/
ResponderEliminar¡Le agradezco por el blog! Venía a hacer una tarea, pero me quedé leyendo y verlo de esa manera me dejó perplejo y con nuevos conocimientos. ¡Gracias!
ResponderEliminarTrabajo en Provident México y muy buena publicidad la que hicieron.
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