lunes, 27 de octubre de 2014

VOLKSWAGEN - Evolución histórica del concepto de Marketing


El mundo atraviesa un período de cambios vertiginosos: El cambio climático, la crisis económica y la evolución tecnológica. Todos estos factores, entre otros, están influyendo en el comportamiento de los consumidores, lo que comporta a su vez un replanteamiento del marketing. 
Según Philip Kotler, en las últimas decadas, el marketing ha pasado de una orientación centrada en el producto (Marketing 1.0) a una centrada en el consumidor (Marketing 2.0). Hoy en día hay una nueva transformación del marketing como respuesta a la nueva dinámica del entorno. Las empresas pasan de una perspectiva centrada en el consumidor a una centrada en la humanidad, lo que se denomina la era del Marketing 3.0.
Esta evolución del concepto de marketing y su cambio de orientación se puede observar en el desarrollo de muchos productos diferentes. Para analizar dichos cambios mejor, he elegido el fabricante de automóviles alemán VOLKSWAGEN. 
 
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La historia de Volkswagen comienza a principios del siglo XX, con el sueño de desarollar un coche pensado para el pueblo, un Volkswagen. No es hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial que la producción del Volkswagen se puede poner en marcha bajo la dirección de la administración británica, creando una empresa de automóviles civiles con su primer modelo de coche, el  Beetle, que tuvo mucho éxito. La diversidad del Beetle se muestra en las diferentes versiones del modelo, como el Beetle Cabrio o el Beetle Split, con una serie de modificaciones orientadas a aumentar la seguridad y el confort. 
Característico de esta era es el mercado de masas, aquí el objetivo de la empresa se centra en vender sus productos, por lo que Volkswagen inicia exportaciones tan solo dos años
más tarde. El principal papel de marketing aquí era generar la demanda de los productos con ayuda de las cuatro P de Mc Carthy: desarollo del producto, determinación de su precio, promoción del mismo y establecimiento de distribución. Como el mercado estaba en auge económico,  no se necesitaba nada más aparte de eso marketing táctico. 

En el período de los años cincuenta a los ochenta Volkswagen lanza una serie de nuevos modelos al mercado:

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La generación Transporter inicia su producción con una amplia gama de modelos y satisface todo tipo de necesidades, gracias a su carácter adaptativo y funciona ya sea furgón para mercancías y pasajeros, policial, furgón postal o autocaravana. A continuación siguen otras versiones del Transporter, como el bus samba con ocho plazas, el Camper con todo aquello que puediera desear un viajero o o el furgón con techo alto de plástico que ofrece un amplio espacio de capacidad de carga.

unbenannt.pngLos años 60 eran el momento para un coupé deportivo, el Volkswagen Karmann Ghia Coupé de dos plazas que se prepara para la producción en serie. El automóvil es un éxito de ventas, elegante pero a la vez muy sólido.
En los años 70 llegó el momento del cambio, cuando el Beetle fue sucedido por el Golf. El éxito de este modelo se consigue gracias a su forma distintiva. El Golf es un companero ideal para la conducción cotidiana, pero tambien satisface con superioridad las exigencias de la conducción deportiva gracias a los numerosos equipamientos opcionales.
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En los años 80 Volkswagen desarrolla el Polo con el objetivo de producir automóviles también para presupuestos más bajos. Sin embargo, este modelo está equipado con todo lo que necesita un buen coche.
Como en la era de Marketing 1.0, todos estos modelos, entre otros, fueron modificados y perfeccionados, por ejemplo con un diseño renovado, una estabilidad en carretera mejorada, una mayor potencia de motor, un interior de equipamientos prácticos y disenados para ofrecer un alto nivel de confort y seguridad, como se puede apreciar en las versiones posteriores.
Pero al contrario al Marketing 1.0, esta enorme versatilidad, de todos los modelos, se traduce como objetivo de satisfacer y retener diferetes grupos de consumidores, los que son más inteligentes y formados, gracias a las nuevas tecnologías de la información de este tiempo.
Como consecuencia, llegamos a un punto, en que el marketing ya no era sólo algo táctico. A medida que se fue centrando más en el consumidor que en el producto el marketing se convirtió en algo estratégico, lo que a su vez marcó el inicio del Marketing 2.0. A partir de ese momento, el desarollo de las cuatro P ha ido siempre precedido de la segmentación del mercado, la diferenciación y el posicionamiento corporativo y del producto



La decáda de los noventa, había sido un punto de inflexión en la globalización y también para el marketing. Durante aquel periodo tuvieron lugar muchos acontecimientos importantes relacionados con la tecnología, como la comercialización del ordenador y el nacimiento de Internet. La red permitía una mayor interacción entre personas y facilitaba obtener información. Como consecuencia, los consumidores empezaban a estar bien conectados e informados.
Y como respuesta a todos estos cambios, las empresas debían ampliar el concepto de Marketing (Marketing 3.0), es decir, centrarse en las emociones y  valores humanos además de en los apectos culturales y espirituales. Para generar la demanda no era suficiente dirigirse al consumidor con el clásico modelo de posicionamiento, sino que era necesario tocar también su corazón.
Por eso muchas empresas se fijan como meta hacer de nuestro mundo un mundo mejor con ayuda de innovaciones sostenibles para el ambiente. A partir de los años noventa, Volkswagen se concentra en la reducción del consumo de combustible y, a su vez, de la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera. Desde 2008 los ingenieros de Volkswagen están desarrollando los motores eléctricos para el e-up! y el e-Golf desde cero. Con estos modelos de automóviles eléctricos Volkswagen piensa establecer un nuevo hito en la historía de la industria automovilistica.



http://www.volkswagen.es/es/mundo_vw.html
http://www.carstyling.ru/resources/classic/large/52vw_beetle.jpg
http://yoshi.art.coocan.jp/2.1photo/images/car/vintage/1945%20VW%20Beetle%20Assembly%20Line.jpg
http://www.gopixpic.com/
http://www.vau-max.de/picture/picture=9027 http://www.galleriauto.it/storia-volkswagen-golf.53.php
http://losorigenes.net/marcas/volkswagen/volkswagen.html

Kotler, P., Kartajaya, H. & Setiawan, I., 2013. Marketing 3.0. Madrid: LID Editorial Empresarial

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