lunes, 27 de octubre de 2014

Nescafé - Tipos de mercados

 
Bebiendo un Nescafé de Nestlé esta mañana, para superar finalmente mi cansancio, me ocurrió la idea de escribir una nueva entrada para mi blog, concretamente una clasificación de los mercados desde la perspectiva de Nestlé para su producto Nescafé.

Se tiene dar en cuenta que cuando escribo café, en este caso, hablo realmente del café para elaborar y convertir en bebida. Entonces, se considera que el café no es un producto de necesidad básica, pero tiene la peculiaridad de ser un producto que, como bebida, causa adicción, por lo que en determinados casos puede llegar a convertirse en un producto de considerable necesidad, como en mi caso cada mañana.

Clasificando el mercado del Nescafé en general por el bien objeto de la transacción, se trata de un mercado de productos, ya que Nescafé, o café en general, es un producto tangible. Eso significa que se puede de una forma hipotética verlo, olerlo, saborearlo y sentirlo antes de la compra (fuera que el producto está envasado).
En otra parte, clasificando el mercado de Nescafé en general por el tipo de cliente, se tiene que diferenciar: Si Nestlé vende su producto a distribuidores y revendedores, como Dia, Carrefour o Corte Inglés, se habla de un mercado industrial, ya que estos compran el producto para revenderlos.
Otra cosa es, cuando yo voy a Carrefour y compro el producto. Como yo soy la persona que lo compra y, a su vez, la que lo consume, se habla de un mercado de consumo.

Para la clasificación específica del mercado trataré la población total en España.
El mercado español de café es bastante estable en cuanto a la evolución del consumo per cápita, que está alrededor de 3,5 kg/ hab. año, lejos de valores alcanzados en países del norte y centro de Europa. Sin embargo no parece previsible un aumento considerable, aunque si se ha apreciado un ligero aumento del consumo de café fuera de los hogares, tal vez gracias al las cafeterías especializadas, conocidas como Coffee Shops.

El mercado actual de consumidores de Nescafé está formado por el mercado directo, que consiste en todas las personas que compran café para cubrir su necesidad o por otros motivos. Este mercado directo, a la vez, está formado por el de la empresa y el de la competencia.
El mercado de la empresa, como su propio nombre indica, representa el mercado en que la empresa Nestlé cubre la necesidad de los consumidores de café con su marca y su producto Nescafé. Entonces este mercado consiste en todas las personas que compran el café de Nestlé.
Por el contrario, el mercado de la compretencia representa el mercado en que los consumidores compran café pero de una marca competidora, como entre otras de Sara Lee, Kraft, Marcas Blancas.

El mercado actual de no consumirdores consiste en todas las personas que no compran café por múltiples motivos, y está formado por los mercados de no consumidores relativo y de no consumidores absoluto.
El mercado de no consumidores absoluto consiste en la gente que nunca va a comprar café, como por ejemplo niños o personas que por razones de salud no pueden consumir café.
Mientras el mercado de no consumidores relativo consiste en todas las persones que no consumen café hoy en día, por motivos del precio alto, de la distribución insuficiente etc., pero quizás lo hagan en un futuro.
Este mercado, a la vez, se compone del mercado indirecto y el de sustitución.
El mercado indirecto consiste en todas las personas que quieren comprar café pero deciden no hacerlo porque, por ejemplo, no quieren gastar el dinero „solo“ para permitirse algo. Este caso ocurre sobre todo después de la crisis en Espana.
El mercado de sustitución consiste en consumidores que compran productos que no cubren exactamente la misma necesidad como el café, por ejemplo las mezclas (en polvo) con leche como capuchino, latte macchiato, cacao y a lo mejor también té si presupone de bebidas calientes.

Los mercados de la empresa, de la competencia, indirecto y de sustitución componen el mercado teórico o mercado potencial de Nescafé. Y de eso, solo los mercados de competencia, indirecto y de sustitución constituyen el mercado potencial de desarrollo que Nescafé debe conquistar.

Finalmente, la clasificación y diagnóstico de su mercado es indispensable para empresas como Nestlé, por un lado, para identificar y cuantificar quiénes y cuántos son los consumidores de su producto, y por otro lado, para conquistar y fidelizar a los consumidores del mercado potencial.
 

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