miércoles, 12 de noviembre de 2014

PLAY STATION 1, 2, 3, 4 ... - Ciclo de vida


El año 1994 fue el en que SONY, el gigante de la electrónica de consumo, dio sus primeros pasos en el difícil mercado de las consolas de videojuegos.       
El aparato en cuestión llevaba el inolvidable nombre de PlayStation y se trataba de una consola de 32 bits con lector de CD que se lanzó en Japón en diciembre mismo año. Su atractivo aspecto, así como la calidad y ergonomía del mando contribuyeron a convertir a la consola de Sony Computer Entertainment en un rival digno para los gigantes del sector como SAGA y NINTENDO.  

 Apenas algunos meses depués de su lanzamiento, PlayStation ya toma el mundo al asalto. En 1996 las ventas de PlayStation en todo el mundo alcanzaron los nueve millones. En 1999, cuando las ventas de Playstation superaron los 50 millones, el desarollo de la nueva tecnología en la que se basaría su sucesora casi había llegado a su fin.

Por consiguente se anunció una consola PlayStation de nueva generación. Se trataba de un microprocesador de 128 bits basado en la tecnología más avanzada. Finalmente Playstation 2 saldría a la venta en el año 2000. Esta consola podría reproducir DVD, sería compatible con juegos de la primera PlayStation y contaría con puertos USB para conectar todo tipo de accesorios.
En 2002, se confirmó oficialmente que PlayStation 2 había vendido más de 1,68 millones de unidades solamente en Europa, lo que no está nada mal, teniendo en cuenta que PlayStation tardó más del doble de tiempo en alcanzar semejantes cifras.

La llegada de la todo-poderosa PlayStation 3 en el año 2006 prometía liderar una nueva revolución en el campo del entretenimiento doméstico y traer consigo la tecnología más potente jamás vista. Será uno de las primeras plataformas compatibles con el formato Blu-ray Disc ROM, capaz de almacenar hasta 54 Gigabytes en un solo disco, lo que equivale a aproximadamente seis DVD de doble capa. Su potencia y capacidad de almacenamiento permite gestionar gráficos de alta definición.    
Mientras las ventas de PS2 siguieron bajando, la consola nueva PS3 acumuló en 51,8 milliones de unidades vendidas en todo el mundo en 2011.           

De este se puede suponer que las ventas han alcanzado su máximo y se han estancado en los últimos años. Del mismo modo los costes parecen estables mientras que los beneficios son todavía positivos pero probablemente van a desminuyendo. Además, los competidores también se han estabilizado en su número e incluso competidores débiles empiezan a reducirse. Sin embargo la actuación de competidores fuertes, como MICROSOFT con su Xbox y NINTENDO con la Wii, es muy intensa. En la actualidad una consola PS3 cuesta aproximadamente 250 euros con tendencia a la baja para igualar o mejorar los de la competencia. Además la distribución es intensiva, ya que se puede comprarlo casi  en cada tienda de electrónicas como Mediamarkt o supermercados como Corte Inglés y Carrefour. Analizando dichos indicatores y los factores del marketing-mix se puede confirmar que PS3 se encuentra en la etapa de madurez. Según las declaraciones percedentes de John Koller, vicepresidente de marketing de la marca, el ciclo de vida de PlayStation 3 se prolongaría como mínimo hasta 2015. Pero ya que SONY es una de las empresas líderes en este sector, tiene que mantener su posición lanzando contantemente nuevos productos



…Lo que nos lleva finalmente a la cuerta generación de PlayStation. PlayStation 4, la nueva consola de SONY que llega para renovar fuerzas a PlayStation 3, salía a la venta en noviembre 2013. Con un precio de 399 euros la PS4 se posiciona como la consola con un precio más económico de entrada, ya que MICROSOFT ha confirmado la Xbox One a 499 euros.
Solo un año después de su lanzamiento Sony Computer Entertainment ha anunciado que PlayStation 4 ya ha vendido la impresionante cifra de 13,5 millones de consolas. De esta cifra, 3,3 millones de consolas PS4 han sido vendidas entre julio y septiembre de 2014.
Así pues Playstation 4 va camino de convertirse en la consola mejor vendida de esta generación. ¿Aguantará tanto tiempo en el mercado como PS3?


Para algunos, el ciclo de vida de PS3 ha sido demasiado largo y no son pocos quienes demandan una reducción del mismo. Electronic Arts es uno de ellos, e incluso SONY se erige a si mismo.
Aunque primeramente se había informado que el ciclo de vida de PS4 sería similar al de PS3, recientes declaraciones de Fergal Gara, ejecutivo de Sony en el Reino Unido, apuntan a que PS4 tendrá un ciclo más corto que el de su predecesora:
“Creo que existen algunas razones para pensar que el próximo ciclo debería ser más corto en mercados como el Reino Unido”
Agregó que es muy posible que la perspectiva de la gente haya cambiado en siete años y que ahora “el apetito“ de la gente por adquirir nueva tecnología más rápido haya incrementado como es el caso de smartphones. 
En el caso de EA, consideran que un ciclo tan largo como el de PlayStation 3 no debería repetirse:
“El ciclo de esta consola se ha alargado más de lo que me hubiera gustado. Un periodo de cinco o seis años es lo que espero para el futuro.“
En general, el ciclo de vida de PlayStation, desde la primera hasta la cuerta generación, está marcado por cada vez nuevos lanzamientos siempre que la Version antigua se encuentra en la fase de madurez durante algún tiempo. De esta forma SONY quiere lanzar productos con una tecnología más avanzada al tiempo indicado para mantener su posición lider.


2 comentarios: