sábado, 29 de noviembre de 2014

L'ORÉAL - Canales de distribución


Con el paso del tiempo, los consumidores deberían decidir dónde o en qué establecimiento van a comprar un producto, lo que a su vez, obliga a las empresas mirar bien dónde distribuir sus productos o servicios. Por eso, cuando una empresa o fabricante se plantea la necesidad de elegir el canal más adecuado para comercializar sus productos, tendrá en cuenta una serie de preguntas, que serán las que indiquen el sistema de distribución más adecuado, en razón a su operatividad y rentabilidad. Por ejemplo:


 
•¿Qué control quiero efectuar sobre mis productos?
•¿Deseo llegar a todos los rincones del país?
•¿Quiero intervenir sobre la fijación final del precio?
•¿Voy a intervenir en todas las actividades promocionales?
•¿Tengo gran capacidad financiera?...
 
 
Así, el fabricante puede optar por varios canales:
- Canal directo o venta directa
- Canal minorista
- Canal mayorista


 
 
Para hacer las diferencias, ventajas e inconvenientes de los diferentes canales más evidentes, los voy a ejemplificar con la ayudadel caso de la empresa L’Oréal. ¿Por qué he elegido justamente esta empresa?
 
 
 
L’Oréal no es sólo la compañía líder del sector cosmético en España sino también engloba una cartera de 28 marcas internacionales única en todo el mundo, que cubre todas las líneas de cosméticos: cuidado y color del cabello, cuidado de la piel, maquillaje y perfumes. Estas, a su vez, tienen presencia en todos los diferentes canales, gracias a una estructura organizativa basada en la diversificación de la distribución. Esta organización o estrategia es una de las principales fortalezas de L'Oréal, ya que hace que sea posible satisfacer las necesidades de cada consumidor de acuerdo a sus hábitos y su estilo de vida y adaptarse a las condiciones locales de distribución en cualquier parte del mundo.
 
 
En particular la conquista de nuevos mercados internacionales se encuentra actualmente en el corazón de la estrategia de L'Oréal para mantener la imagen de marca mundial. Por eso, el Grupo está presente en todos los diferentes canales de distribución y puntos de venta.
 
El canal de distribución directo o la venta directa al consumidor no tiene ningún nivel de intermediarios, por tanto, el fabricante, L’Oréal, desempeña la mayor parte de funciones como comercialización, transporte, almacenamiento y aceptación de riesgos sin la ayuda de ningún intermediario. Este incluyen, sobre todo, la venta en puntos intermedios, a través de medios de comunicación como theEssentials.com (Marketing directo), o en su propias tiendas, como L’Oréal Paris o Maybeline
 
 
Sin embargo, la mayoría de los productos y marcas de L’Oréal se distribuyen en canales de gran distribución - hipermercados, supermercados, droguerías y perfumerías, peluquerías, tiendas exclusivas y farmacias etc. Estos son los que se denomina minoristas o detallistas, es decir, los que venden los productos de L’Oréal al consumidor o usuario final. Además, contactan directamente con el mercado, por lo que pueden potenciar, frenar o alterar las actividades de marketing del fabricante. Las ventajas de este canal son, en primer lugar, que el riesgo de la pérdida del fabricante sobre sus producto no es tan elevado.
En segundo lugar, el detallista presta determinados servicios al fabricante como, entre otros, la ayuda en comunicación y
almacenamiento tanto como el apoyo financiero. Sin embargo, detallistas suponen solo ventas pequeñas y originan costes elevados de distribución ya que están más dispersos.
 
 
Otra opción es la venta a través de denominados mayoristas, como Hair and Beauty Cash & Carry, que venden los productos a dichos detallistas y a otros mayoristas (o fabricantes) pero no al consumidor final. Así, puede haber uno o varios mayoristas entre fabricante y detallista. Es decir, el mayorista actúa como agente de venta para L’Oréal y como agente de compra para sus clientes p.e. Carrefur. Los mayoristas son capaces de concentrar la demanda en origen y dispersarla en destino. También permiten una mayor potenciación geográfica y realizan determinadas funciones, como transporte, almacenamiento, contacto con el mercado etc., así que el fabricante L’Oréal realiza un menor esfuerzo en relación con la financiación, planificación, organización y el control de dichas funciones. A diferencia de los detallistas, el mayorista adquiere y vende grandes cantidades lo que le hace más interesante para fabricantes como L’Oréal. No obstante, el mayorista también adquiere la propiedad sobre los productos de L’Oréal. Como consecuencia, L’Oréal corre el riesgo de perder no solo el contacto con el mercado sino también el control sobre el
producto, el precio y la comunicación.
 
 
Sin embargo, la gestión de canales de distribución es compleja ya que muchas veces aparecen conflictos con otros canales que deberían solventarse de manera justa y equilibrada, para no perder la confianza del canal en el fabricante, de sus bienes o servicios. Por lo tanto, es fundamental que fabricante y distribuidor trabajen en colaboración para alcanzar el consumo deseado.
 
 

http://www.marketing-xxi.com/canales-de-distribucion-63.htm
http://www.promonegocios.net/distribucion/tipos-canales-distribucion.html
id=krXc8DqHqAMC&pg=PA245&lpg=PA245&dq=l%27oreal+espa%C3%B1a+canales+de+distribuci%C3%B3n
&source=bl&ots=ULTdUbCv28&sig=sMbNL9xyUXUvE2Rs7AF5xsueqEc&hl=es&sa=X&ei=Ku1-
VJ7eC4LKaOvOgrAM&ved=0CDwQ6AEwBQ#v=onepage&q=l'oreal%20espa%C3%B1a%20canales%20de%20distribuci%C3%B3n
&f=false
https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2011/.../Documento13.pd

5 comentarios:

  1. Mi nombre es Sra. Aldelmira Nicolás, permítame presentarle al prestamista que rescató a mi familia de nuestra pobre situación, recomendaré a cualquier persona que esté buscando un préstamo a este prestamista, Russ Harry. Él me dio felicidad a mí y a mi familia, necesitaba un préstamo de $ 500,000.00 USD. Con una tasa de interés del 2%, para comenzar mi vida de nuevo, ya que soy una madre soltera con 2 hijos, conocí a este prestamista hombre honesto y temeroso de Dios que me ayudó con un préstamo de $ 500,000.00 USD. Él es un hombre honesto, si necesita un préstamo para mejorar su negocio y lo devolverá, comuníquese con Russ Harry en E-mail.Elegantloanfirm@hotmail.com/ Whatsapp- + 39 351161 7486.

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente el blog, yo estoy haciendo acá https://cursos2021.com/c-cursos-de-experto-en-marketing-internacional-2021 el curso de experto en marketing internacional y espero conocer los principales aspectos del proceso de marketing y comercialización de cualquier empresa.

    ResponderEliminar
  3. mi vida vale la pena vivirla cómodamente para mí y mi familia ahora y realmente nunca había visto tanta bondad en mi vida, ya que he estado pasando por un problema tan grave como mi hijo encontró un terrible accidente las últimas dos semanas, y los médicos afirma que necesita someterse a una cirugía delicada para que pueda volver a caminar y no pude pagar las facturas, luego su cirugía fue al banco a pedir prestado y me rechazó diciendo que no tengo puntaje de crédito, de ahí corro a mi padre y él no pudieron ayudar, luego, cuando estaba navegando por las respuestas de yahoo y me encontré con un prestamista, el señor pedro, que ofrecía préstamos a una tasa de interés asequible, no tuve más remedio que intentarlo y, sorprendentemente, todo fue Como un sueño, obtuve un préstamo de $ 110,000.00 para pagar la cirugía de mi hijo y luego conseguir un negocio cómodo que me ayude a ir también. agradezco a dios que hoy es bueno y puedes caminar y está trabajando y la carga es más larga para mí más y podemos alimentarnos bien y mi familia está feliz hoy y me dije a mí mismo que lloraré en voz alta en el mundo de las maravillas de Dios para mí a través de este prestamista temeroso de Dios, el Sr. Pedro y yo le aconsejaría a cualquier persona que tenga una necesidad genuina y seria de un préstamo que se comunique con este hombre temeroso de Dios en ... pedroloanss@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  4. Me encanta su blog, ya que hablan de ventas y marketing, ya que son cosas que me llaman la atención y quiero aprender técnicas de mercadeo y hace poco di con esta web https://cursos-gratis.com.es/c-curso-gratis-direccion-de-equipo-de-ventas-y-marketing-online y me pareció una buena opción para empezar a estudiar, que opinan?

    ResponderEliminar