miércoles, 3 de diciembre de 2014

Promociones de ventas




Es increíble como algunas cosas, de las que nunca te habías dado cuenta antes, de repente saltan a la vista desde que sabes de su existencia. Desde el momento en el que hablábamos en clase sobre promociones de ventas como parte de la comunicación en el marketing me parece que me ha convertido en un imán para las mismas. Para que vosotros comprendais mejor que quiero decir, os cuento un poco que me ha pasado en el último tiempo.

 
Un día, decidí dar un paseo para tomar un poco aire fresco y descansar del estudio para los exámenes. En realidad, no tenía ninguna idea a dónde ir, entonces fui a lo largo de la calle Alberto Aguilera en Madrid hasta alcancé el Corte Inglés. Como es típico en mí no podría resistir la tentación de mirar qué cosas nuevas había en la planta del maquillaje. Si vosotros ya habéis sido alguna vez en la sección de maquillaje de un gran almacén como el Corte Inglés, comprendéis cuando digo: Nunca conocerás todos los productos que hay ya que te parece que son infinitos! Lápices de labios, rimeles, sombras de ojos, eyeliner, y...y...y... Pero volvemos al esencial. Cuando callejeaba por la sección de perfume encontré algo que me dio un vuelco el corazón – mi perfume favorito con un precio reducido para un periodo limitado! Una típica promoción de venta cuya mensaje consiste en el ofrecimiento temporal de un valor adicional, en este caso un precio menor. “Es destino”, pensé yo. Y como quería aporvechar esta ocasión “cueste lo que cueste”, lo compré. En la caja recibí un cupon-descuento de 10% para mi próxima compra ahí, no obstante solo para determinados productos. Esta era otra técnica habitual de promoción de venta, que antes no me llamó nunca la atención porque, de alguna forma, lo daba siempre por supuesto. Sin embargo, esto no era todo! Además, la vendedora metió en mi bolsa una pequeña prueba de otro perfume de la misma marca pero cuyo nombre no conocía. Perplejamente, pregunté qué era. Después de lo cual me respondió “un regalo adicional a su compra”. No dije nada más que “gracias” pero pensaba que si era realmente así, la prueba es adicional a la compra, ya no es un regalo sino una prima... ya que tenía que comprar el producto en primer lugar, para recibir la prima, lo que no es el caso de un regalo. Luego, ¿para qué sive está acción? Como he mencionado, ya conocia la marca pero no el nombre de este nuevo perfume. Por eso, supongo que se trata de un producto nuevo y todavía desconocido el que se desea, por un lado, hacerlo conocido entre los consumidores ,y por otro lado, atraer y fidelizar a los mismos a través de está técnica promocional.
 

Por ejemplo, no conocía este perfume pero lo he probado y me lo ha gustado, lo que me hace pensar en comprarlo la próxima vez. Es decir, sin acciones como las ventas con primas o las ofertas de regalos, las probabilidades de que yo encontrase justamente este perfume en alguna ocasión serían mucho más bajas. Y como consecuencia lógica, nunca lo probaría y mucho menos lo compraría.

A lo mejor aun lo compraré con mi cupón de descuento recibido. Aqui se puede ver como las distintas estrategias promocionales se complementan casi perfectamente.
 
No obstante una promoción de venta es considerada como eficiente cuando entraña efectos positivos, sea a corto o a largo plazo.
Un efecto positivo a corto plazo es, por ejemplo, que el consumidor piensa que debe aceptar la oferta para tratar de aprovechar la oportunidad, lo que ocurría en mi caso.
A largo plazo, las ventas se podrían estabilizar en un nivel superior o incrementar de forma coyuntural lo que representa el fin último de la empresa. En relación con el ciclo de vida de un producto, las promociones permiten también adelantar el crecimiento cuando determinado producto está todavía en la fase introductoria, como probablemente en el caso de mi perfume “nuevo”, o permite retrasar el declive cuando el producto se detiene en la fase de madurez desde hace mucho tiempo.
 
De todos modos, he aprendido que tales promociones son capaces de inducirnos a comprar cosas más rápidamente de lo que podemos mirar. Y ahí, de repente, ya estamos esperando en la cola de la caja con el producto en nuestros manos con una sensación de satisfacción de que hemos hecho un buen negocio hoy.


 

2 comentarios:

  1. Me encantan las ventas, estoy por ponerme a hacer este curso de fp ´gestión de ventas y espacios comerciales en esta web https://1cursos.com/f-cursos-de-fp-gestion-de-ventas-y-espacios-comerciales me gusta la posibilidad de trabajar como especialista en implantación de espacios comerciales.

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