Una campaña se desarrolla en varias etapas. Para presentar y explicar las más importantes de estas etapas, he elegido la campaña publicitaria de veet. Por ello, si todavía no habéis visto los videos de arriba, sería una buena idea hacerlo ahora para comprender mejor lo que quiero decir.
Determinación de los objetivos
¿Para qué hace Veet esta campaña? ¿Qué objetivos quiere veet alcanzar con su publicidad?
En primer lugar, es fundamental saber que los objetivos deben fijarse en términos de conocimiento, comprensión y aceptación,¡nunca en términos de venta!, ya que la venta depende de todo el marketing mix y todos los factores del entorno y del consumidor. Veet es una de las marcas líderes entre las marcas de cuidado del cuerpo y por ello también es muy conocida. Por lo tanto, esta campaña se centra más bien en la compresión, es decir, en lo que el consumidor entienda las ventajas fundamentales del producto, lo que en el mejor de los casos satisface una necesidad todavía descubierta, y a su vez, lleva a la acción de compra.
Determinar del público objetivo (target Group)
Para que el esfuerzo de promocionar el producto sea eficiente, es necesario determinar un denominado público diana o target, o en otras palabras, los destinatarios de la comunicación. Así, es importante diferenciar entre tomador de la decisión, comprador y consumidor. La comunicación puede dirigirse a uno o varios de estos. En este caso, es evidente que el decisor, comprador y consumidor son la misma persona, es decir, mujeres que se depilen. No obstante, Veet también ofrece productos para hombres, pero estos se reducen a cuatro productos en total, y por lo tanto no son reseñables aquí.
Determinación del beneficio básico
Como ya he dicho antes, veet se centra en la comprensión de sus ventajas. Pero, ¿cuáles son? Para definir estas ventajas es necesario buscar y determinar un aspecto o una característica del producto que reúna más ventajas para el público objetivo. Esto representa el eje de la campaña publicitaria, por decirlo así. Para determinarlo hay que tener en cuenta tres factores:
- Los argumentos sobre las características del producto deben ser reales y creíbles, ya que en el caso contrario, el públicocomprendería que se trata solo de cotorreo.
- En relación a las necesidades y deseos, estos beneficios deben parecer atractivos.
- La publicidad debe diferenciarse de la publicidad de la competencia.
Entonces, ¿cual es el beneficio básico de Veet presentado en esta campaña publicitaria? Para definirlo, también es fundamental comprender cuáles son las necesidades y deseos descubiertos de los consumidores. Veet quiere responder al problema que cada mujer conoce cuando se depila las piernas. Aunque se depilarse ayer, otra vezestánn a flor de piel los rastrojos. ¡Qué pesadilla! Por eso, Veet ofrece una nueva banda con un diseño innovador. Por un lado, es “la primera banda con lengüeta que te ayuda tirar del ángulo correcto”, y por otro lado, prometa “una suavidad hasta cuatro semanas”. Ahora os pregunto: ¿Os parece este ofrecimiento atractivo, real, creíble, diferente? Primero, tenemos que admitir que una suavidad de piel hasta cuatra semanas sin depilación repetida suena muy rocambolesco para cada mujer ¡claro! No obstante, esto lo hace también un poco increíble. Es que, cuatro semanas sin que los pelos vuelvan a crecer ya parecen anatómicamente imposible. Es decir, el mismo beneficio puede convertirse en un argumento de compra, y en el mismo tiempo, en uno de no compra (proposición de compra). Sin embargo, Veet se diferencia claramente en casi todos sus comerciales a través de dicho argumento, que por lo tanto lo hace inconfundible y unitaria frente a la competencia.
El mensaje básico
Ya hemos definido el beneficio básico y la proposición de compra. Pero, ¿cómo transmitir mejor estas ideas e informaciones al público? Esta cuestión es decisiva para el éxito de una campaña publicitaria y, por lo tanto, no es tarea fácil. Lo que se necesita en todos los casos es un montón de creatividad. El mensaje básico tiene que ser capaz de:
1. atraer y fijar la atención
2. comunicar exactamente lo que se quiere decir
3. ser recordado e identificado
Entonces, vamos a ver si se pueden aplicar Estas características a la publicidad de veet...
La capacidad para atraer y fijar la atención del primer comercial, sin duda, es mucha. Mientras el segundo comercial es más capaz de comunicar exactamente lo que se quiere decir sobre la marca y su producto. Aqui, Veet consigue, como en la mayoría de sus comerciales, una exposición explícita de ventajas de producto a través de argumentaciones racionales. Pero también trata a tocar un nivel emocional cuando se habla de los problemas y necesidades que condicionan el uso del producto, o a su vez, de sus efectos positivos. Para persuadir definitivamente, Veet brinda una conclusión explícita al público para reducir el riesgo de confusión en la decodificación del mensaje.
En general, tiene una alta capacidad para ser recordado e identificado. Como ya he dicho, la marca se destaca, en primer lugar, por sus beneficios básicos, siendo el principal de ellos es “cuatro semanas de suavidad”.
Otra parte importante del mensaje básico es el slogan que resume el mismo pero solo en pocas palabras.
“Veet – Belleza que se siente”
Sólo cuando todo esto es cierto al 100%, llegamos a la última etapa de una campaña publicitaria que es el plan de medios. Es un conjunto de medios que se van a emplear en una campaña para comunicar el mensaje y conseguir los objetivos de forma eficaz y con el menor coste, tiempo y esfuerzo. En la mayoría de los casos, Veet hace publicidad a través de medios convencionales, como revistas y anuncios por televisión o internet.