Escribiendo esto, estoy mirando mis Nike Air Max 90’s en los colores blanco, negro y azul, y me estoy imaginando: "Si Dios llevase zapatos, esos serían de Nike" porque son sencillamente divinos! Con sus productos Nike ha logrado combinar calidad, confort y estilo y con eso ha conseguido crear un imperio de ropa deportiva.
Hoy, Nike es el líder mundial de los innovadores para calzado, ropa, equipamiento y accesorio deportivos. Su exitosa estrategia de marketing ha asegurado su éxito, ésta se compone de cuatro elementos del Marketing Mix (4p‘s) los cuales voy a explicar a continuación:
Hoy, Nike es el líder mundial de los innovadores para calzado, ropa, equipamiento y accesorio deportivos. Su exitosa estrategia de marketing ha asegurado su éxito, ésta se compone de cuatro elementos del Marketing Mix (4p‘s) los cuales voy a explicar a continuación:
Product/ Producto
Como ya he dicho, Nike ofrece un enorme surtido de equipamiento deportivo, entre otros zapatos, camisetas y bolsos, y eso para una gran variedad de disciplinas deportivas, por ejemplo el béisbol, el baloncesto, el fútbol, el tenis y el hockey, etc.
Este gran surtido permite a Nike dirigirse a los grupos de consumidores específicos. Su objetivo es satifacer las exigencias de cada persona, sea hombre o mujer, joven o mayor. Gracias a esta estrategia Nike ha logrado atraer al máximo de consumidores y beneficio.
Aún entre "personas normales", como yo, aquellas que no practican ningún deporte especial ni siguen un Fashion Trend, Nike es conocido y popular.
Price/ Precio
La formación de precio de Nike fue desarrollada para mantener la competitividad frente a otros comerciantes de moda deportiva como Reebok y Adidas. Además el precio de venta está condicionado por el tipo de producto que se comercializa.
En mi opinón los precios de venta de algunos productos son algo elevados. Naturalmente, Nike ofrece productos buenos, pero se debería considerar que en realidad se paga solamente tanto por el nombre. Como sucede con otras marcas Nike disfruta también de un sobreprecio. Pues por qué no se reduce la demanda de Nike productos a pesar del precio tan alto? La respuesta es: Marketing es (bastante) todo!
Place/ Distribución
Nike comercializa sus productos en Multi-brand stores y Nike stores exclusivas dispersas por todo el mundo. Además son vendidos por aproximadamente 20.000 comerciantes en EE.UU. y 200 países en todo el mundo. En los mercados internacionales Nike vende sus productos por distribuidores, licencias y sucursales independientes. El alto grado de distribución es un factor clave que favorece el número de consumidores.
De todos modos Nike es una corporación internacional pudiendo llegar a ser global. Pues, como se puede ver en el mapa, los Multi-Billion-Dollar mercados potenciales en China, Rusia, India y Brasil todavía han sido penetrados. La entrada en estos nuevos mercados ayudaría a Nike a conseguir obtener una influencia aún más grande en el sector.
Promotion/ Comunicación
He de admitir que si Nike puede hacer algo con excelencia eso es promocionarse a sí mismo.
Ya el nombre de marca Nike y el icono „swoosh“ lo convierten en una marca que es una de las más reconocidas del mundo. (Sin broma, incluso mi abuelo lo conoce)
Además de eso Nike utiliza toda clase de medios de comunicación como Newspaper pero sobre todo anuncios en televisión e Internet.
Viendo un anuncio publicitario de Nike podría parecer que estés viendo una película de acción, con la diferencia de que trata sobre deporte. Atletas rápidos, dinámicos y enérgicos… y de repente reconoces una cara famosa. "No he visto a Ronaldo en este momento?" Eso es muy probable pues que Nike es el espónsor de muchos deportistas y equipos profesionales y famosos. De esta manera genera una gran atención a sus anuncios y automáticamente a sus productos.
Otra herramienta importante de Nike es el sponsoring de eventos como Hoop it up y The Golden West Invitational. También en el Mundial de fútbol de Brasil, este ano, Nike fue un socio importante.
El Brandpower, la calidad de productos, la lealtad de los clientes y sobre todo la técnica de Marketing genial de Nike, todo eso contribuye hacer el imperio de Nike un gran éxito.
http://nike.com
http://nikeinc.com/
http://www.newisnice.com/nike-portland-store-grand-opening/
http://seeklogo.com/tag.html?q=nike
https://de.scribd.com/doc/76309961/4-P-s-of-Nike
http://marketingmixx.com/marketing-plan-2/164-marketing-plan-of-nike.html
http://de.slideshare.net/philipjamesbarnes/nike-marketing-analysis-8675338
http://marketingmixx.com/marketing-plan-2/164-marketing-plan-of-nike.htm
Doy clases en la licenciatura en mercadotecnia y es muy importante tener una planeación a futura de nuestros productos.
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