lunes, 27 de octubre de 2014

E-BOOK (READER) - Segmentación del mercado

Nunca más llevarás libros pesados, gracias a los eBook Readers, donde tienes una biblioteca completa del alcance de tu mano. Un eBook Reader es tan delgado como un lápiz y tiene un Peso muy bajo aunque puede almacenar de cuatro mil a más de medio millión de páginas de texto y gráficas. Está preparado para conectarse al mundo con Wi-Fi y para que puedas comprar libros, revistas y periódicos directamente o buscar información adicional. Además los e-readers son populares porque permiten opciones similares a los de un libro tradicional. Los lectores pueden marcar páginas, hacer apuntes, destacar párrafos y guardar textos seleccionados.
Además de estas posibilidades, los eBook Readers incluyen diccionarios y front sizes and styles alternables. Otra característica es el back-lit screen o una luz de lectura adicional que hacen leer en la oscuridad sea posible.

¿Quiénes son los consumidores habituales del eBook Reader? ¿Y cuáles son sus características?
Como no podía ser de otro modo los eBook consumidores son más bienentusiastas de libros, que leen tanto formatos digitales como impresos.
Como sucede con los libros tradicionales, para eBook Readers no existe un límite de edad tampoco. Esto significa que los libros electrónicos son realmente para todo el mundo, no importa si sean jóvenes o mayores, hombres o mujeres.
Sin embargo existen algunas tendencias. La mayoría de eBook consumidores son mujeres y están por debajo de los 45 años, pero eso a lo mejor tiene que ver con los hechos que más mujeres sencillamente prefieren leer un libro que hombres, y que personas mayores no pueden valerse con la tecnología de hoy.
Por el contrario, como se puede ver en la caricatura, las generaciones más jóvenes, hoy en día, ya crecen con esta tecnología y probablemente representen un gran potencial para el mercado futuro de eBooks.
Además muchos eBook consumidores tienen un título o un nivel educativo más bien alto. Más del 20% de ellos tienen ingresos anuales más elevados que los No-eBook consumidores, probablemente ya que el precio es bastante elevado y varía entre 80 y 200 euros.
Finalmente, el eBook Reader es elegante, compacto y perfecto para todas las personas que tienen un estilo de vida moderno, práctico y dinámico, como estudiantes o gente de negocios pero también para, por ejemplo, madres que leen cuentos a sus hijos.

Para los que están considerando comprar un e-Reader pero todavía no han tomado una decisión, he encontrado un video divertido que os presenta las ventajas y desventajas del producto y podría facilitaros la decision.



http://randomnotes.randomhouse.com/who-reads-ebooks/
https://www.youtube.com/watch?v=T2OhcVELIPc
https://www.youtubhttp://searchmobilecomputing.techtarget.com/definition/eBooke.com/watch?v=rT0YyMCh41k
https://lh3.googleusercontent.com/5PpYGVXHf73FdHIe8gGGvM4ma3wosWDqdew8oJnUDPBuDUjm5WLMQ8s-KRPxt5SQ25juIvI9-Davrz_P-ZvtlKbRicaVygXmd1D4C3z989qrmHQGMWiJ1uPYSx8q


 

Nescafé - Tipos de mercados

 
Bebiendo un Nescafé de Nestlé esta mañana, para superar finalmente mi cansancio, me ocurrió la idea de escribir una nueva entrada para mi blog, concretamente una clasificación de los mercados desde la perspectiva de Nestlé para su producto Nescafé.

Se tiene dar en cuenta que cuando escribo café, en este caso, hablo realmente del café para elaborar y convertir en bebida. Entonces, se considera que el café no es un producto de necesidad básica, pero tiene la peculiaridad de ser un producto que, como bebida, causa adicción, por lo que en determinados casos puede llegar a convertirse en un producto de considerable necesidad, como en mi caso cada mañana.

Clasificando el mercado del Nescafé en general por el bien objeto de la transacción, se trata de un mercado de productos, ya que Nescafé, o café en general, es un producto tangible. Eso significa que se puede de una forma hipotética verlo, olerlo, saborearlo y sentirlo antes de la compra (fuera que el producto está envasado).
En otra parte, clasificando el mercado de Nescafé en general por el tipo de cliente, se tiene que diferenciar: Si Nestlé vende su producto a distribuidores y revendedores, como Dia, Carrefour o Corte Inglés, se habla de un mercado industrial, ya que estos compran el producto para revenderlos.
Otra cosa es, cuando yo voy a Carrefour y compro el producto. Como yo soy la persona que lo compra y, a su vez, la que lo consume, se habla de un mercado de consumo.

Para la clasificación específica del mercado trataré la población total en España.
El mercado español de café es bastante estable en cuanto a la evolución del consumo per cápita, que está alrededor de 3,5 kg/ hab. año, lejos de valores alcanzados en países del norte y centro de Europa. Sin embargo no parece previsible un aumento considerable, aunque si se ha apreciado un ligero aumento del consumo de café fuera de los hogares, tal vez gracias al las cafeterías especializadas, conocidas como Coffee Shops.

El mercado actual de consumidores de Nescafé está formado por el mercado directo, que consiste en todas las personas que compran café para cubrir su necesidad o por otros motivos. Este mercado directo, a la vez, está formado por el de la empresa y el de la competencia.
El mercado de la empresa, como su propio nombre indica, representa el mercado en que la empresa Nestlé cubre la necesidad de los consumidores de café con su marca y su producto Nescafé. Entonces este mercado consiste en todas las personas que compran el café de Nestlé.
Por el contrario, el mercado de la compretencia representa el mercado en que los consumidores compran café pero de una marca competidora, como entre otras de Sara Lee, Kraft, Marcas Blancas.

El mercado actual de no consumirdores consiste en todas las personas que no compran café por múltiples motivos, y está formado por los mercados de no consumidores relativo y de no consumidores absoluto.
El mercado de no consumidores absoluto consiste en la gente que nunca va a comprar café, como por ejemplo niños o personas que por razones de salud no pueden consumir café.
Mientras el mercado de no consumidores relativo consiste en todas las persones que no consumen café hoy en día, por motivos del precio alto, de la distribución insuficiente etc., pero quizás lo hagan en un futuro.
Este mercado, a la vez, se compone del mercado indirecto y el de sustitución.
El mercado indirecto consiste en todas las personas que quieren comprar café pero deciden no hacerlo porque, por ejemplo, no quieren gastar el dinero „solo“ para permitirse algo. Este caso ocurre sobre todo después de la crisis en Espana.
El mercado de sustitución consiste en consumidores que compran productos que no cubren exactamente la misma necesidad como el café, por ejemplo las mezclas (en polvo) con leche como capuchino, latte macchiato, cacao y a lo mejor también té si presupone de bebidas calientes.

Los mercados de la empresa, de la competencia, indirecto y de sustitución componen el mercado teórico o mercado potencial de Nescafé. Y de eso, solo los mercados de competencia, indirecto y de sustitución constituyen el mercado potencial de desarrollo que Nescafé debe conquistar.

Finalmente, la clasificación y diagnóstico de su mercado es indispensable para empresas como Nestlé, por un lado, para identificar y cuantificar quiénes y cuántos son los consumidores de su producto, y por otro lado, para conquistar y fidelizar a los consumidores del mercado potencial.
 

Así es la vida


Si pensáis que voy a hablar sobre sabidurías de vida del ser humano, no estabáis completamente equivocados. 
Como el hombre tiene también un producto un ciclo de vida similar. Se refiere al conjunto de todas las etapas por las que pasa un producto. Abarca desde el momento en que el producto es lanzado para su venta, a su desarollo en el mercado, hasta que desaparece teniendo siempre en cuenta el volumen de ventas.  
Hay productos con una vida más larga que otros, sea porque no todos los productos recorren todas las fases, o bien porque la duración de cada una de las fases depende del producto concreto.

 
Hoy, más que nunca innovación es el factor clave para la empresa tenger éxito. La velocidad de la evolución tecnológica y el número de competidores en mercados nuevos está creciendo. Por eso es crucial para empresas que identifiquen tendencias en cambios de mercados continuados en tiempo oportuno. Pero del dicho al hecho hay un trecho…
En su artículo „Marketing y Fracaso“ David Torrejón (2014), director editorial de Publicaciones Profesionales, escribe que Nielsen comprueba que el 76% de los lanzamientos de productos de Gran Consumo fracasan antes de cumplir el primer año. Esta cifra ha variado poco en los últimos tiempos a pesar de la larga lista de nuevos medios y técnicas de que disponen  los departamentos de marketing y las agencias. (1)


Habrá que preguntar por qué ocurre eso? 
Todo comienzo es difícil. En el momento de su lanzamiento, el mercado no conoce el producto, por eso se debe hacer un gran esfuerzo de marketing en hacerlo conocido o obtener los primeros compradores. Esta etapa está caracterizada por su distribucción limitada y sus altos gastos de producción y promoción, ya que los recursos requeridos para desarrollar
 el mercado y asegurar la supervivencia del producto suelen ser muy costosos, lo que, una vez más, resulta en un precio de venta muy alto, así como un gran riesgo al fracaso. 
En este caso, fracaso significa que el producto recién nacido pasa directamente de la introducción a la retirada del mercado. Como la empresa es incapaz de aumentar su participación en el mercado, se queda en una situación marginal y no rentable a lo largo de la vida del producto.
 
Qué hacer para evitar un fracaso? 
Pienso que en primer lugar es necesario analizar con cuidado si la innovación del producto, en su totalidad, puede tener éxito o no! Solamente lanzar más productos en la pared para ver cuáles de ellos quedan adheridos, me parece es una estrategía peligrosa e ineficiente. Como hay muchas publicaciones nuevas sobre todo tecnológicas, hoy en día, no se tiene la impresión de que estos productos innovadores tienen un incremento de valor real para los consumidores, por ejemplo el Power Mac G4 Cube de Apple. Es determinante que los nuevos productos satisfagan los deseos y las necesidades de los consumidores aquellas que todavía no son cubiertas. Por lo tanto, "solamente" la empresa debe saber qué opinan los consumidores de su producto y qué características son más importantes para ellos. Sólo así podrá saber que atributos debería mejorar, modificar o resaltar en comunicación. Y esto se hace, de forma óptima, por pequenos pasos: Percatarse de los atributos que se pueden mejorar – realización - prueba en la práctica, - reflexión e interpretación de los resultados – y de nuevo por el principio.  Sólo después se debe desarrollar una estrategía de marketing correspondiente para que los consumidores tomen nota de ellos.

Por último, he encontrado una cita de Thomas Rinn, socio ejecutivo de Roland Berger en Stuttgart, que resume perfectamente la idea esencial:

It's not all about the best technological product, instead it's about the right product for the right market at the right time. (2)

NIKE - Marketing Mix

Escribiendo esto, estoy mirando mis Nike Air Max 90’s en los colores blanco, negro y azul, y me estoy imaginando: "Si Dios llevase zapatos, esos serían de Nike" porque son sencillamente divinos! Con sus productos Nike ha logrado combinar calidad, confort y estilo y con eso ha conseguido crear un imperio de ropa deportiva.
Hoy, Nike es el líder mundial de los innovadores para calzado, ropa, equipamiento y accesorio deportivos. Su exitosa estrategia de marketing ha asegurado su éxito, ésta se compone de cuatro elementos del Marketing Mix (4p‘s) los cuales voy a explicar  a continuación:


Product/ Producto


Como ya he dicho, Nike ofrece un enorme surtido de equipamiento deportivo, entre otros zapatos, camisetas y bolsos, y eso para una gran variedad de disciplinas deportivas, por ejemplo el béisbol, el baloncesto, el fútbol, el tenis y el hockey, etc.
Este gran surtido permite a Nike dirigirse a los grupos de consumidores específicos. Su objetivo es satifacer las exigencias de cada persona, sea hombre o mujer, joven o mayor. Gracias a esta estrategia Nike ha logrado atraer al máximo de consumidores y beneficio.
Aún entre "personas normales", como yo, aquellas que no practican ningún deporte especial ni siguen un Fashion Trend, Nike es conocido y popular.


Price/ Precio


La formación de precio de Nike fue desarrollada para mantener la competitividad frente a otros comerciantes de moda deportiva como Reebok y Adidas. Además el precio de venta está condicionado por el tipo de producto que se comercializa.
En mi opinón los precios de venta de algunos productos son algo elevados. Naturalmente, Nike ofrece productos buenos, pero se debería considerar que en realidad se paga solamente tanto por el nombre. Como sucede con otras marcas Nike disfruta también de un sobreprecio. Pues por qué no se reduce la demanda de Nike productos a pesar del precio tan alto? La respuesta es: Marketing es (bastante) todo!
 


   nike-store.jpg

Place/ Distribución

Nike comercializa sus productos en Multi-brand stores y Nike stores exclusivas dispersas por todo el mundo. Además son vendidos por aproximadamente 20.000 comerciantes en EE.UU. y 200 países en todo el mundo. En los mercados internacionales Nike vende sus productos por distribuidores, licencias y sucursales independientes. El alto grado de distribución es un factor clave que favorece el número de consumidores.
De todos modos Nike es una corporación internacional pudiendo llegar a ser global. Pues, como se puede ver en el mapa, los Multi-Billion-Dollar mercados potenciales en China, Rusia, India y Brasil todavía han sido penetrados. La entrada en estos nuevos mercados ayudaría a Nike a conseguir obtener una influencia aún más grande en el sector.


unbenannt-4-.pngPromotion/ Comunicación 


He de admitir que si Nike puede hacer algo con excelencia eso es promocionarse a sí mismo.
Ya el nombre de marca Nike y el icono „swoosh“ lo convierten en una marca que es una de las más reconocidas del mundo. (Sin broma, incluso mi abuelo lo conoce)
Además de eso Nike utiliza toda clase de medios de comunicación como Newspaper pero sobre todo anuncios en televisión e Internet.
Viendo un anuncio publicitario de Nike podría parecer que estés viendo una película de acción, con la diferencia de que trata sobre deporte. Atletas rápidos, dinámicos y enérgicos… y de repente reconoces una cara famosa. "No he visto a Ronaldo en este momento?" Eso es muy probable pues que Nike es el espónsor de muchos deportistas y equipos profesionales y famosos. De esta manera genera una gran atención a sus anuncios y automáticamente a sus productos.
Otra herramienta importante de Nike es el sponsoring de eventos como Hoop it up y The Golden West Invitational. También en el Mundial de fútbol de Brasil, este ano, Nike fue un socio importante.
 
 
 
El Brandpower, la calidad de productos, la lealtad de los clientes y sobre todo la técnica de Marketing genial de Nike, todo eso contribuye hacer el imperio de Nike un gran éxito.

http://nike.com
http://nikeinc.com/
http://www.newisnice.com/nike-portland-store-grand-opening/
http://seeklogo.com/tag.html?q=nike
https://de.scribd.com/doc/76309961/4-P-s-of-Nike
http://marketingmixx.com/marketing-plan-2/164-marketing-plan-of-nike.html
http://de.slideshare.net/philipjamesbarnes/nike-marketing-analysis-8675338
http://marketingmixx.com/marketing-plan-2/164-marketing-plan-of-nike.htm

VOLKSWAGEN - Evolución histórica del concepto de Marketing


El mundo atraviesa un período de cambios vertiginosos: El cambio climático, la crisis económica y la evolución tecnológica. Todos estos factores, entre otros, están influyendo en el comportamiento de los consumidores, lo que comporta a su vez un replanteamiento del marketing. 
Según Philip Kotler, en las últimas decadas, el marketing ha pasado de una orientación centrada en el producto (Marketing 1.0) a una centrada en el consumidor (Marketing 2.0). Hoy en día hay una nueva transformación del marketing como respuesta a la nueva dinámica del entorno. Las empresas pasan de una perspectiva centrada en el consumidor a una centrada en la humanidad, lo que se denomina la era del Marketing 3.0.
Esta evolución del concepto de marketing y su cambio de orientación se puede observar en el desarrollo de muchos productos diferentes. Para analizar dichos cambios mejor, he elegido el fabricante de automóviles alemán VOLKSWAGEN. 
 
unbenannt-2-.png
La historia de Volkswagen comienza a principios del siglo XX, con el sueño de desarollar un coche pensado para el pueblo, un Volkswagen. No es hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial que la producción del Volkswagen se puede poner en marcha bajo la dirección de la administración británica, creando una empresa de automóviles civiles con su primer modelo de coche, el  Beetle, que tuvo mucho éxito. La diversidad del Beetle se muestra en las diferentes versiones del modelo, como el Beetle Cabrio o el Beetle Split, con una serie de modificaciones orientadas a aumentar la seguridad y el confort. 
Característico de esta era es el mercado de masas, aquí el objetivo de la empresa se centra en vender sus productos, por lo que Volkswagen inicia exportaciones tan solo dos años
más tarde. El principal papel de marketing aquí era generar la demanda de los productos con ayuda de las cuatro P de Mc Carthy: desarollo del producto, determinación de su precio, promoción del mismo y establecimiento de distribución. Como el mercado estaba en auge económico,  no se necesitaba nada más aparte de eso marketing táctico. 

En el período de los años cincuenta a los ochenta Volkswagen lanza una serie de nuevos modelos al mercado:

unbenannt-3-.png
La generación Transporter inicia su producción con una amplia gama de modelos y satisface todo tipo de necesidades, gracias a su carácter adaptativo y funciona ya sea furgón para mercancías y pasajeros, policial, furgón postal o autocaravana. A continuación siguen otras versiones del Transporter, como el bus samba con ocho plazas, el Camper con todo aquello que puediera desear un viajero o o el furgón con techo alto de plástico que ofrece un amplio espacio de capacidad de carga.

unbenannt.pngLos años 60 eran el momento para un coupé deportivo, el Volkswagen Karmann Ghia Coupé de dos plazas que se prepara para la producción en serie. El automóvil es un éxito de ventas, elegante pero a la vez muy sólido.
En los años 70 llegó el momento del cambio, cuando el Beetle fue sucedido por el Golf. El éxito de este modelo se consigue gracias a su forma distintiva. El Golf es un companero ideal para la conducción cotidiana, pero tambien satisface con superioridad las exigencias de la conducción deportiva gracias a los numerosos equipamientos opcionales.
golf-2074.jpg
En los años 80 Volkswagen desarrolla el Polo con el objetivo de producir automóviles también para presupuestos más bajos. Sin embargo, este modelo está equipado con todo lo que necesita un buen coche.
Como en la era de Marketing 1.0, todos estos modelos, entre otros, fueron modificados y perfeccionados, por ejemplo con un diseño renovado, una estabilidad en carretera mejorada, una mayor potencia de motor, un interior de equipamientos prácticos y disenados para ofrecer un alto nivel de confort y seguridad, como se puede apreciar en las versiones posteriores.
Pero al contrario al Marketing 1.0, esta enorme versatilidad, de todos los modelos, se traduce como objetivo de satisfacer y retener diferetes grupos de consumidores, los que son más inteligentes y formados, gracias a las nuevas tecnologías de la información de este tiempo.
Como consecuencia, llegamos a un punto, en que el marketing ya no era sólo algo táctico. A medida que se fue centrando más en el consumidor que en el producto el marketing se convirtió en algo estratégico, lo que a su vez marcó el inicio del Marketing 2.0. A partir de ese momento, el desarollo de las cuatro P ha ido siempre precedido de la segmentación del mercado, la diferenciación y el posicionamiento corporativo y del producto



La decáda de los noventa, había sido un punto de inflexión en la globalización y también para el marketing. Durante aquel periodo tuvieron lugar muchos acontecimientos importantes relacionados con la tecnología, como la comercialización del ordenador y el nacimiento de Internet. La red permitía una mayor interacción entre personas y facilitaba obtener información. Como consecuencia, los consumidores empezaban a estar bien conectados e informados.
Y como respuesta a todos estos cambios, las empresas debían ampliar el concepto de Marketing (Marketing 3.0), es decir, centrarse en las emociones y  valores humanos además de en los apectos culturales y espirituales. Para generar la demanda no era suficiente dirigirse al consumidor con el clásico modelo de posicionamiento, sino que era necesario tocar también su corazón.
Por eso muchas empresas se fijan como meta hacer de nuestro mundo un mundo mejor con ayuda de innovaciones sostenibles para el ambiente. A partir de los años noventa, Volkswagen se concentra en la reducción del consumo de combustible y, a su vez, de la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera. Desde 2008 los ingenieros de Volkswagen están desarrollando los motores eléctricos para el e-up! y el e-Golf desde cero. Con estos modelos de automóviles eléctricos Volkswagen piensa establecer un nuevo hito en la historía de la industria automovilistica.



http://www.volkswagen.es/es/mundo_vw.html
http://www.carstyling.ru/resources/classic/large/52vw_beetle.jpg
http://yoshi.art.coocan.jp/2.1photo/images/car/vintage/1945%20VW%20Beetle%20Assembly%20Line.jpg
http://www.gopixpic.com/
http://www.vau-max.de/picture/picture=9027 http://www.galleriauto.it/storia-volkswagen-golf.53.php
http://losorigenes.net/marcas/volkswagen/volkswagen.html

Kotler, P., Kartajaya, H. & Setiawan, I., 2013. Marketing 3.0. Madrid: LID Editorial Empresarial